2/12/08

Que bonita navidad, aquel 4 de Diciembre

En este 2008, ya cansado de contar los días, también Diciembre traia un día 4. Sé que hay muchas personas por ahí, andalucistas o no, que celebran este día como el verdadero día de Andalucía, el día donde verdaderamente los andaluces lograron hacerse notar en su lucha por su "Andalucía Libre". El pueblo andaluz, un día como hoy se echaba a la calle, y lograba que esos políticos conservadores y centralistas de Madrid, escucharán y notarán a una autonomía, que llegaba a ellos como un huracán de libertad. "Si al 143, no al 151".
Hace ya 31 años de aquella vorágine, de los vuelos de papeles que porvocó ese huracán, de los periódicos, de las represalias, de los policías insensatos, de las banderas verdiblancas, del humo, de los gritos, de los pies delcalzos por las aceras de la hipocresía... 30 años después, los que no pudimos estar allí, sabemos gracias a esa gente valiente, lo que quedó después de aquella vorágine, de los vuelos de papeles que porvocó ese huracán, de los periódicos, de las represalias, de los policías insensatos, de las banderas verdiblancas, del humo, de los gritos, de los pies delcalzos por las aceras de la hipocresía... Sabemos que lo que quedó fue una palabra llamada libertad, desde entonces esa palabra no se ha borrado ni de nuestro himno, ni de nuestros corazones...
Que los políticos nos llamen autonomía, nos llamen nación, pueblo, estado, o confederación... Somos mucho mas que eso, somos un órgano vital de un país llamado España, libre, y orgullosa de acabar con el caciquismo que aún había hace 30 años.
Han pasado los años y sabemos todo esto, y a unos pocos al menos, nos gusta llevar este día en nuestro corazón, pero hay gente, a la que si les gustaría que 2008, como todos los años no trajese 4 de Diciembre, que se le hubiese olvidado... Pero lo trae, y mucha gente recuerda entonces a su amigo, su hermano, su novio, su primo , su hijo... Eso es lo que le ocurre desde hace tanto tiempo a la familia de Manuel José García Caparrós, un heroe malagueño, que aquel día trepo con todo el valor de sus 21 años hasta un balcón de la diputación donde colgó la bandera andaluza segundos antes de ser abatido por las negras balas que dispara el destino.


Podeis visitar una exposición sobre este malagueño que se celebra estos días... Mas información: www.diariosur.es/20081113/local/malaga/exposicion-recuerda-manifestacion-murio-200811131748.html

3 comentarios:

-Ezu- dijo...

Otro años que se me pasa, en fin. Esta vida, esta vida...

Ya ves, 21 años. Los mismo que yo y yo sentao en el sofá...

Anónimo dijo...

21 años... 21 años así. Un tío que la lió parda y tenemos lo que tenemos.

(PL)

Jimmi dijo...

la duquesa de alba sigue de cacique o cacica, según se mire