21/2/09

Catalá

Al oir esta canción pensé que a la diputada catalana a la que aluden anoche se le tuvo que caer la cara de vergüenza, luego me di cuenta de que una persona que dice eso no tiene vergüenza.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio
Aunque no nos conocemos parece que tenemos cosas en común. Mi nombre es Elvira Medina y hace trece años conocí tu pueblo por primera vez gracias a la emisora municipal de Cártama, entonces Radio 8. He podido leer en InfoCártama tus desvelos por el futuro de la emisora y, lo que parece más importante, tu inquietud por que los estudiantes puedan hacer uso de la misma para sus prácticas. Ya sabes que Internet es siempre un instrumento útil para estar al tanto de la actualidad y por eso me he dedicado a buscarte, en ese afán investigador y periodístico que hace tiempo era mi máxima y, he aquí, que he encontrado tu blog. Me han sorprendido tanto tus preguntas al alcalde que no he podido evitar tomar esta iniciativa de escribirte porque me siento afectada por ellas a pesar de que hace más de ocho años que abandoné la emisora para intentar ganarme la vida.
Primer punto: La emisora de tu pueblo es municipal desde hace trece años. Así se acordó en pleno y así se ha llevado a gala desde que se abrió. Su gestión es indirecta a través de una empresa tal y como se establece en la legislación. Así se estableció porque el por entonces alcalde José Escalona era muy cuco y quería tener una radio para el pueblo pero que la montaran otros, que la costearan otros, que trabajaran otros y que se apañaran con los gastos. Vamos, una radio para el pueblo que le saliera gratis. Hubo pocos tontos que quisieran esas condiciones pero al final se logró y, por concurso, la ganó Paco Linares. Desde el principio el empeño de este profesional fue incluir en la emisora a los máximos cartameños posibles pero como no había por entonces ninguno licenciado en Periodismo recurrió a uno que ya conocía por haber trabajado con él. A mí. Yo era de otro pueblo, Torrox, y nos costó mucho dinero y esfuerzo poner en marcha la radio. Una vez que comenzó a funcionar nos esforzamos para que los cartameños os implicarais en la emisora, principalmente, y en eso fuimos muy egoístas, para que no nos vierais como unos extraños que nos colábamos en vuestra radio. Yo, personalmente, me reuní con el máximo representante de la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, quien había sido profesor mío en Madrid, y con su adlátere, Teodoro León Gross, para ofrecerle nuestras puertas abiertas a todos los estudiantes de Periodismo de Cártama que hubiera. Me consta que la oferta sigue abierta.
Como periodista en plena retirada te sugiero que no le pidas permiso a nadie para hacer lo que quieres. Plántate en la emisora municipal de Cártama, “la tuya” y ya verás lo fácil que es participar en ella por el momento y con su actual gestión. Si al final el alcalde se deshace de los gestores actuales, pásate igual, pero no esperes aprender nada de ellos. Durante mi vida profesional he conocido muchas emisoras de gestión directa municipal y sólo sirven para bajarte los pantalones ante el alcalde y concejales de turno y, como un mono de feria, aprender a “pinchar discos” (ahora con los CDs ya ni eso). Aprovecha la ocasión ahora que no hay tintes políticos ni líneas de debate prohibidas, implícate justo ahora, antes de que la política acabe con el último bastión de periodismo independiente de Málaga y el PSOE termine por imponer su único criterio en un pueblo que, durante trece años, ha podido escuchar a todos sin ataduras a pesar de que eso ha supuesto importantes quebrantos económicos y personales para todos los que hemos pasado por esa radio. Yo tuve que abandonarla porque la prensa libre no da ni para comer pero no echo en vano los cinco años dedicados a abrir mis horizontes a la pluralidad y al sacrificio por hacer las cosas bien aunque nadie las reconozca a nivel moral o monetario. Espero que aproveches la ocasión antes de que la realidad y los políticos te abofeteen y llegues a odiar esta profesión que es tan bonita como desagradecida y deleznable. Un saludo. Si quieres hablar conmigo algún día sólo tienes que buscarme en Facebook

jose dijo...

Paco ya ha hablado conmigo. Gracias por tu interés, te buscare en facebook