13/9/10

El perro, la niña, Ricky Martín y Oleguer

Qué fácil es creerse algo cuando uno está predispuesto a ello, en Psicología Social se llama algo así como mecanismos selectivos de la información, y según esto, tanto la atención que prestamos, como la memoria que empleamos, como la percepción sobre algo varían según nuestro interés. La predisposición siempre ha hecho mucho para estas cosas.

Aún recuerdo como todos el caso de Ricky Martín en el armario, todos los primos del mundo lo habían grabado, pero muchos vhs se rompieron esos días y se desmintió el rumor, que había prendido como la pólvora, pero nunca jamás en este país se pudo hablar en la misma frase de perros llamados ricky, o de patés y perros en la misma frase, sin que nos acordásemos de aquello.

Aún mas cercano hay otro rumor, pero este además tiene el añadido de que el 90% de la gente lo sigue creyendo como real. Hayá por el año 2005, cuando el Barça contaba en sus filas con un jugador como Oleguer Presas, autodeclarado partidario de la selección Catalana, defensor de independentistas como DeJuana, -El Cristiano Ronaldo de los independentistas durante una época, al menos en lo mediático-, además de tener otras ideologías sociales y políticas que nada le gustan a los bigotudos acérrimos defensores de la patria reencarnados en muchos seguidores madridistas que cuando huelen a culé, huelen a amenaza a su patria que siempre ha de ser una grande y libre.

Nada mas que con estos precedentes, a este tipo de gente lo que le digan sobre Oleguer, les iba a sonar a antipatriota, y si bien es cierto que lo será, no lo pongo en duda ni lo afirmo, lo que es cierto es que Oleguer acudió a una conviviencia con la selección y declaró, tanto al seleccionador como abiertamente que no tendría problemas en ir con la selección si lo llamasen también para un partido, al igual que fué a la convivencia.

Sin embargo 5 años después todo el mundo sigue afirmando que recuerda cuando Oleguer le dijo que nó a la roja, y yo, que ya no me fio de la misma memoria que a veces se olvida hasta de quien soy, me pongo a buscar lo que ocurrió, y lo que encuentro es esto http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=220214

Quien no se contenta es porque no quiere, porque todo el mundo cree tener la verdad, desde el conocimiento cuando se tiene de verdad, y desde la ignorancia cuando no se tiene de verdad.

Y no entro en el debate de si Oleguer hubiese ido a la selección por patriota, por dinero, por ganar o jugar una Eurocopa, o por lo que le salga del níspero mismamente, en lo que si entro es en que lo único cierto es que Oleguer dijo que iría con la roja si lo llamaban, y todo el mundo sigue queriendo pensar que dijo lo contrario, pero para todos los olvidadizos, una dosis de realidad en forma de foto:

No hay comentarios: